La solicitud, subida a Change.org, advierte que los partidos no las usan

Si las elecciones primarias de este año demandarán al Estado una inversión de $ 2800 millones y no cumplirán su objetivo porque los partidos definieron a dedo a sus candidatos, ¿no es mejor derogarlas?.  Esa pregunta plantea un petitorio en la plataforma digital Change.org que en las últimas horas se viralizó hasta superar las 17.000 firmas desde su creación, el viernes último.

Titulada “Derogar las Primarias abiertas, simultaneas y obligatorias PASO”, la petición está dirigida al presidente Mauricio Macri y al Congreso, y justifica a través de una breve carta por qué se debería dar marcha atrás, a casi ocho años de su sanción, con la ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, impulsada por Cristina Kirchner.

“Hay muchos partidos que presentan un único candidato y pueden pelear directamente en las elecciones generales de octubre. El objetivo oscuro que tienen las PASO es censar en forma indirecta cuál es el candidato o los candidatos que pueden sacar más votos”, dice el texto del pedido, firmado por Pablo Martín, un técnico informático de 45 años. Y agrega: “No es razonable gastar esta multimillonaria cifra de las arcas públicas, y más aún cuando el gasto continúa siendo gigantesco”.

Por lo pronto, y en el caso de que haya un aluvión de adhesiones, la plataforma enviará una notificación formal a los destinatarios de la solicitud. Eso ya ocurrió tiempo atrás, como cuando se notificó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando la petición por el cierre del zoológico porteño superó las 100.000 adhesiones.