Esta fecha es importante porque se ha considerado históricamente como el origen del poblamiento de la zona, a partir del asentamiento en el lugar de cientos de obreros. Hoy se conmemora el 119º aniversario de la fundación de Punta Alta.

Con un sencillo acto en el lugar, el 2 de julio de 1898 se dio inicio al hincado del primer pilote para el cofferdam del muelle del Puerto Militar, dándose comienzo a la construcción de los muelles. Sobre estos pilotes, especialmente aptos para ganar terreno al mar en suelos fangosos, se construirá el llamado cofferdam. Esta fecha es importante porque se ha considerado históricamente como el origen del poblamiento de la zona, a partir del asentamiento en el lugar de cientos de obreros.

Sin embargo, cabe aclarar que dicho asentamiento inicial no se produjo específica y exclusivamente en lo que hoy es Punta Alta, sino que los primeros campamentos de trabajadores se establecieron también en Arroyo Pareja (fondeadero tradicional de la escuadra) y Punta Sin Nombre (sitio de emplazamiento de las baterías de defensa). Recién con el tendido de las vías del Ferrocarril del Sud y la habilitación de la Estación Punta Alta, en septiembre de 1898, se produjo un gran desplazamiento poblacional desde los otros parajes a los terrenos aledaños a la estación, originando un importante núcleo denominado, por el propio ingeniero Luis Luiggi, Uriburia.

La foto que ilustra esta nota muestra el clavado del primer pilote en el cofferdam de la Base Naval, 2 de julio de 1898. Esta fecha se tomó posteriormente como la de la fundación de Punta Alta.

 

 

 

FUENTE: Archivo Histórico Municipal