Nuestro distrito será uno de los 20 en toda la provincia de Buenos Aires que participarán de la iniciativa promovida desde el Cámara de Senadores bonaerense, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación. Alumnos de distintos establecimientos educativos podrán participar de las jornadas, que comenzarán este año y tendrán cierre el 13 de abril de 2018 en la sede del Senado en La Plata.

Lanzando el programa en nuestro distrito y delineando los detalles con el Gobierno municipal y las autoridades de Educación Distrital, se realizó este mediodía un importante encuentro en la Sala de Conferencias del Municipio.

“Esencialmente, es una simulación estudiantil, que se caracteriza por alcanzar consensos. Creemos que es una contribución a la construcción de la ciudadanía en un momento de cambio donde los chicos aprenden a trabajar con una agenda global e introducir en el medio esta forma de actuar”, explicó Alberto Ford Hurtado, quien llegó acompañado de Pedro Lusarreta, representando al Área de Relaciones Globales de la Prosecretaría Administrativa del Senado.

Sobre la jornada desarrollada en el municipio, Ford Hurtado contó que se trató de una primera toma de contacto directa con las autoridades municipales y educativas “para ver qué característica podría tener la simulación, teniendo en cuenta que no hay antecedentes ni acá ni afuera de este tipo de actividades y que se va a desarrollar en paralelo al G20 desde el 1 de diciembre”.

De la iniciativa participarán alumnos del 5to año de Secundario, que continuarán con el proyecto a comienzos del año próximo cuando estén en el 6to y último año.

“En cada distrito buscamos un numero reducido de escuelas seleccionadas por las autoridades educativas distritales. Como es una experiencia nueva, nos damos la posibilidad de ser flexiblñes de acuerdo a las realidades locales”, dijo Pedro Lusarreta.

Para el trabajo de campo, “los alumnos y docentes podrán recurrir a las embajadas de los países que integran el G20, utilizándolas como fuente directa de información, dado que estas han brindado su pleno acompañamiento”, según lo aseguró Lusarreta.

Por último, el representante de la Prosecretaría Administrativa del Senado que está a cargo de Germán López, destacó que “lo más importante del proyecto es el verdadero valor ciudadano de construcción de consensos que se le da a estos jóvenes, haciendo hincapié en no confrontar, teniendo que ser capaces de decir en conjunto algo sobre una serie de temas que componen la agenda del futuro”.

Luego de este encuentro, en los próximos días, las autoridades de Educación Distrital, elaborando un plan junto al Departamento Ejecutivo en las áreas correspondiente y los representantes del Concejo Deliberante, darán a conocer las bases del proyecto a las distintas comunidades educativas y extendiendo las convocatorias a participar.