El día sábado, en el centro Cultural Estación Solier, más de 60 jóvenes de diferentes instituciones de la ciudad, acompañados por los equipos profesionales del Servicio Local y profesionales del programa Envión, lograron el primer encuentro distrital de adolescentes sobre los derechos de la niñez, convocado por la Jefatura de Niñez, Adolescencia y Familia

Participaron representantes de grupos juveniles de iglesias evangélicas, grupos scouts, Pastoral de Juventud, Parlamento Juvenil, Envión, Rotary, Nudo a Nudo, Área de Juventud del Municipio, clubes y jóvenes en general.

El encuentro tuvo como objetivo conocer en profundidad el Sistema Local de Protección de Derechos de la Niñez y dar respuestas claras y concretas ante posibles vulneraciones sobre la niñez.

La apertura estuvo a cargo del Lic. Santiago Maidana, jefe de Niñez, Adolescencia y Familia de Coronel Rosales, quien remarcó que la actual gestión “busca, constantemente, darle voz a los jóvenes y adolescentes, otorgarles el lugar de protagonismo que les corresponde y, principalmente, bregar por el cumplimento de los derechos que le son propios”.

“Nos encontramos con testimonios de los jóvenes que generan una doble percepción. Por un lado la alegría de la participación y la generación de propuestas propias, pero por otro lado es preocupante el desconocimiento que tienen algunos adolescentes de sus propios derechos y de los lugares donde pueden pedir ayuda si se sienten vulnerados”, contó Maidana.

“Esta situación nos tiene que comprometer aún más como Estado para que no quede ningún adolescente de Coronel Rosales sin conocer el Sistema Proteccional, es la única herramienta con la que cuenta un niño que es vulnerado por su entorno” agregó el titular del área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Los adolescentes guiados por los profesionales del sistema de protección de derechos pudieron capacitarse sobre la temática y hacer propuestas relevantes en torno al procedimiento de intervención en casos de vulneración de derechos.

Dichas propuestas conformaron un acta final, la misma será presentada a fines de noviembre en el Consejo Provincial de Niñez, que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, donde participarán el Lic. Santiago Maidana y el Lic. Mariano Ojeda, secretario de Acción Social.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Intendente Municipal Mariano Uset, quien se dirigió a los adolescentes instándolos al compromiso ciudadano de denunciar y hacer saber al Estado las situaciones de vulneración de derechos que conozcan, remarcando que la decisión es que el Municipio se acerque cada vez más a los niños y adolescentes para protegerlos.