Los concejales Daniel Medina y Liliana García del Partido Bien Común presentaron un proyecto de ordenanza proponiendo la declaración de la emergencia laboral en Coronel Rosales, la medida está fundada en la falta de oportunidades de trabajo actual y como una acción preventiva ante las posibles reducciones, suspensiones o limitaciones de personal que puedan llegar a generarse en el ámbito de la BNPB.
            “La declaración contempla en primer lugar un gesto político de convocatoria amplia a fuerzas políticas, gremiales y empresariales; y pedimos al propio intendente que lo encabece generando un trabajo conjunto en beneficio de todos, sumando voces, opiniones y gestiones en defensa de las fuentes de trabajo. Proponemos también reactivar y ampliar la comisión de seguimiento del personal civil de la BNPB que ha sido un reclamo de los civiles autoconvocados durante el año pasado. Además marcamos la necesidad de contar con estadísticas de empleo actualizadas para demostrar a las autoridades nacionales la dura situación que atraviesa nuestra ciudad. Tenemos un faltante de datos estadísticos que consideramos  prioritarios a la hora de defender a los rosaleños”, dijo Daniel Medina durante la presentación de la iniciativa.
            El proyecto del bloque del Partido verde cita los antecedentes del  Municipio de AZUL al indicar textualmente que  existe en Coronel Rosales una fuerte  dependencia al empleo público, y no deben ignorarse las situaciones dadas por cierres como el de  la Fábrica Militar de Azul –con doscientos despedidos- y los recortes recientes en el ferrocarril y otros organismos públicos. “La repetición de una situación de dicho tipo en nuestra comunidad generaría un fuerte golpe a la economía distrital sumado a la ya de por si compleja situación del empleo en Coronel Rosales al no existir una generación de ocupación que permita absorber el eventual cierre o reducción de dependencias estatales con lamentables repercusiones en el tejido social de nuestra comunidad. Por eso queremos activar esta ordenanza de forma preventiva para expresar de antemano en que realidad estamos parados” señaló Medina.
            Liliana García por su parte explicó que la falta de empleo local que posiblemente esté por sobre el promedio de cualquier indicador nacional o provincial en la materia. “Desde el Partido Bien Común creemos que no debe perderse de vista que detrás de los números y porcentuales se encuentran personas y familias afectadas económicamente y en su dignidad humana más profunda ante la incertidumbre de no encontrar una salida laboral a sus vidas y de poder procurar un sustento que garantice sus necesidades básicas, y sabemos que esta creencia trasciende la pertenencia partidaria para ser un factor de coincidencia en favor de quienes la están pasando mal o tienen  incertidumbre”.
            El proyecto de Declaración de Emergencia laboral dispone textualmente que se faculta al Intendente Municipal para realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para evitar la efectivización de despidos y o suspensiones en las dependencias locales, incluyendo a aquellos sectores dentro del territorio de Coronel Rosales afectados a  la Defensa Nacional, de la administración pública nacional y/o provincial. Siendo este apoyo dado por un amplio respaldo, seguimiento  y coincidencia de todo el arco político, gremial y empresarial, buscando la participación de todos.
Los ediles de Bien Común buscaran aportes de las actuales representaciones del HCD antes de avanzar en su aprobación para la mejor funcionalidad de la misma, indicando a su vez la necesidad de un pronto tratamiento de la propuesta a los efectos de iniciar de inmediato el trabajo en torno a su consideración.