Del jueves 5 al sábado 7 de abril, el Polideportivo Municipal de Nueva Bahía Blanca, ubicado en Formosa y Tierra del Fuego, será sede de la Estación Ciencia que visitará por primera vez nuestro distrito. Los dos primeros días se recibirán a instituciones educativas, mientras que el sábado quedará abierta al público en general, de 15 a 19hs.
“Desde el Municipio, a través de la Secretaría de Gobierno y su Dirección de Desarrollo, se hace un esfuerzo enorme para traer aquí esta actividad promovida desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que busca acercar la ciencia a lo cotidiano. El propósito es acercar a nuestros chicos al mundo científico con cuestiones experimentales y actividades que se desarrollan en la generación de conocimiento”, explicó el intendente Mariano Uset esta mañana, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en su despacho.
Acompañando al jefe comunal estuvo presente Rebeca Kraselsky, directora de Cultura Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia. La funcionaria provincial explicó que Estación Ciencia “es un proyecto que desarrollamos desde el año pasado, que consiste en una feria itinerante, multidisciplinaria e interactiva”.
Kraselsky destacó que Estación Ciencia, que recorre los municipios de la provincia, “es siempre la misma pero es siempre diferente, porque en cada lugar hay un vínculo diferente con la región y la localidad, presentando aspectos locales”.
“Esta Estación en Punta Alta tiene participación de la Universidad del Sur, un equipo de YPF que va a trabajar con talleres en energías renovables, gente que trabaja con humedales del Departamento de Geografía de la UNS, equipos de escuelas agropecuarias, la gente de CONAE que va a mostrar sus sistema de trabajo que tiene mucho vínculo con la región, entre otros”, explicó la directora.
“Estación Ciencia articula con las distintas instituciones, como la UPSO y el Programa Envión, que van a trabajar con nosotros como anfitriones. Nosotros le transmitimos la capacitación a ellos para que puedan explicar al público”, señaló.
La feria abrirá sus puertas el jueves y viernes, de 8.30 a 11.30hs y de 14 a 17.30hs, para establecimientos educativos. El sábado, de 15 a 19hs, podrá visitarla el público en general, siempre de manera libre y gratuita.
¿Qué es Estación Ciencia y cómo llega a nuestra ciudad?
Es un espacio destinado en especial a las familias y los niños. Propone experiencias y
actividades interactivas que acercan distintas disciplinas de la ciencia y del conocimiento de manera
divertida. Se realiza a partir del trabajo colectivo con el Municipio desde la Secretaría de Gobierno, a través de su Dirección de Desarrollo.
Estación Ciencia es la feria itinerante que recorre los municipios de la provincia de Buenos Aires para
promover la ciencia, la tecnología y el conocimiento, especialmente, en niños y jóvenes.
 Las actividades propuestas tienen un carácter práctico, interactivo y dinámico, por lo que requieren de la participación activa del público. De esta manera, se propicia la creación colectiva del conocimiento.
Otro aspecto clave es la articulación de las actividades propuestas por el ministerio de la provincia y del
municipio. Desde esta manera, se favorece el diálogo entre los diferentes actores, tanto con el público
como con pares cientistas o divulgadores.
Se ofrecerán, de manera libre y gratuita, demostraciones de drones, robots, impresoras 3D, exposiciones paleontológicas, juegos de ingenio y talleres de serigrafía, física, química y matemática, entre otras actividades.