Con una importante convocatoria, en dependencias del Instituto Superior de Formación Docente N°79, se desarrolló en la tarde de este jueves la XII Jornada de la NO discriminación, organizada desde la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Comisión Honoraria del Discapacitado.

Fue el intendente Mariano Uset quien estuvo a cargo de la apertura de la jornada, destacando que la misma genera “el marco ideal para poder dar tratamiento y escuchar a estos especialistas y trabajadores de problemáticas sobre discapacidad”.

En tal sentido, explicó que se trata de un lugar ideal porque es donde se encuentran “el Estado municipal, la Comisión del Discapacitado, que trabaja de manera vocacional y voluntaria a diario, los excelentes profesionales que vienen a disertar y esta casa – en referencia al ISFD N°79 – donde tenemos un grupo de docentes que trabajan el tema de la educación especial”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda, aseguró que “esta jornada es muy importante porque, a través del conocimiento y la información, podemos lograr la inclusión y garantizar derechos”.

“La manera de no discriminar es, justamente, generar este espacio que brinda herramientas fundamentales para conocer y capacitarse”

Por otra parte, Ojeda destacó la figura de la presidente de la Comisión del Discapacitado, Blanca Duberti, quien no pudo estar presente por cuestiones de salud. “Blanca ha llevado esto adelante durante muchos años, y en ella nos vemos reflejados en esa lucha constante para que exista ese respeto e integración en Coronel Rosales para todas las personas con discapacidad”.

Durante el encuentro, que se extendió desde las 14 y hasta las 18hs, hubo exposiciones, charlas y debates, a cargo de profesionales de distintas instituciones y organismos gubernamentales.

Acerca de “Discapacidad y Transporte”, disertó la Dra. Isabel Ramos Vardé, especialista en Derecho de las Personas con Discapacidad y Transporte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

El Dr. Raúl Fernández Maciel, director del Instituto de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, se abocó a tratar la “inserción laboral de las personas con discapacidad y su normativa vigente”.

En tanto, sobre “Inserción laboral en el marco del Plan Nacional de Discapacidad”, disertó el licenciado Daniel Guerci, responsable Área de Trabajo de la Agencia Nacional de Discapacidad. Presidencia de la Nación.

También se hizo la presentación de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, que se dicta en el ISFD N°79.

Finalmente, durante la segunda parte de la jornada, el Dr. Gustavo Gasaneo, doctor en Física del Instituto Balseiro, expuso acerca del tópico “Tecnología y Salud Mental, herramientas desarrolladas en el Centro Integral de Neurociencias Aplicadas (CINA)”.