El viernes 26 de octubre se llevó a cabo, en el campus de la UCA de la ciudad de Rosario, el III Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario. Estuvo organizado por el Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET Nodo Instituto de Historia (UCA), de Rosario y el Centre F. Viète, Université de Bretagne Occidentale, Brest, Francia.

Fue realizado en el marco de las VII Jornada de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y método, del Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la UCA, y el IDEHESI NODO IH CONICET.

En el  III Coloquio Franco Argentino de Patrimonio Portuario se presentaron veintiuna ponencias de investigadores de universidades de  Francia, España y Argentina, como Miguel Ángel De Marco (h), IDEHESI-CONICET-Nodo IH UCA/UBA y director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales,  Verónica Ferro, (Universidad Nacional de Cuyo), Bruno Rouhou (Université de Bretagne Occidentale), Christian Gerini y David Galli, (Université de Toulon), José Mateo, Maximiliano Camarda y Guadalupe Ranieri, (InES-CONICET/ Universidad Nacional de Entre Ríos), Enrique De Rosa Giolito (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España). Marcelo Weissel, (Museo Arqueológico, Portuario y Marítimo de La Boca, y Universidad Nacional de Lanús). Gusdtavo Alves (Universidad Nacional de Luján), entre otros. El Archivo Histórico Municipal estuvo presente  a través de la coordinación de la mesa y de un trabajo del  licenciado Gustavo Chalier, titulado “Algunas consideraciones acerca de Puerto Belgrano como área patrimonial: concientización y revalorización para el fortalecimiento del sentido de pertenencia”.

En él se destacó parte del rico patrimonio histórico, natural y cultural del área costera del partido de Coronel Rosales y las acciones concretas que viene realizando el Archivo en pos de su valoración y preservación, a fin de reafirmar a través de su conocimiento, el sentido de pertenencia de sus habitantes.

Precisamente en la importante reunión académica se destacó especialmente la labor del Archivo en su tarea de dar a conocer el patrimonio portuario local a través de acciones efectivas de difusión y concientización entre la población.