Del martes 20 al viernes 23 de noviembre, de 9 a 12hs en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en Luiggi y Avellaneda, estará abierta la pre inscripción para armar el registro de voluntarios para participar del programa Familias Solidarias.

Se implementará a partir de la firma de un convenio entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para adherir al Programa Familias Solidarias, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

Familias Solidarias permite brindar abrigo a niños, niñas y adolescentes que, producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin.

Durante el tiempo de alojamiento, se realizarán acciones para restablecer su derecho a vivir con su familia o se implementará otra estrategia de egreso en función de su interés superior.

El programa, se configura como una opción alternativa al alojamiento de los niños y niñas en instituciones, y contempla los beneficios de una atención personalizada a través del desarrollo en el interior de un espacio familiar.

A partir de la preinscripción de voluntarios, se conformará un listado de familias que participarán de un ciclo de capacitaciones sobre la dinámica del dispositivo y que luego se someterán a un proceso de selección realizado por un equipo territorial de profesionales.

El requisito indispensable será que las familias propuestas no estén inscriptas en el listado único de adopción.

En el mes de diciembre se realizará la capacitación, para luego hacer la selección de las familias. Estos trabajos estarán a cargo de un equipo profesional del Municipio. Las fechas y lugar de las capacitaciones se darán a conocer luego de las fechas de preinscripción.